O chef Xosé Manuel Mallon realizou un showcooking de pratos nos que mesturou a cociña tradicional galega coas nova técnicas culinarias de vangarda
La XXV edición de la Feria del Vino de Valdeorras llegó a su fin este domingo después de un fin de semana en el que los participantes pudieron disfrutar de los mejores vinos amparados por la Denominación de Origen. En la última jornada, domingo día 2 de junio, se llevó a cabo la II Cata Popular en el patio interior de la Casa Grande de Viloira, tras el éxito cosechado por esta iniciativa el año pasado.
El director técnico de la D.O., Jorge Mazaira, explicó que el objetivo de la cata abierta a todo el que quiera participar, es que el público pueda ver “la parte profesional de todo esto y cómo trabajamos”. A las 11:00 horas comenzó el primer turno, cuyos asistentes reflejaron su valoración en el panel de cata entregado por persona participante. A lo largo de la mañana, un total de cuatro turnos, de diez personas cada uno, cataron un total de 38 referencias.
A las 21:00 horas se procedió a la entrega de premios de la cata popular, a los mejores vinos de Valdeorras.
El premio al mejor vino blanco fue para “A Coroa Godello 2023”, de la bodega A Coroa S.A.T. La medalla de plata recayó en “Maruxa 2023” de la bodega Virgen del Galir S.L.U., y la de bronce fue para “Bioca Laureles 2023”, de la bodega Bioca S.C.
El premio al mejor vino tinto fue para “Joaquín Rebolledo 2023”, de la bodega Joaquín Rebolledo S.A. El segundo vino premiado fue “Viñaredo Mencía 2023”, de la bodega Santa Marta S.A.T., y el tercer premio fue para “Cascanueces 2022” de la la bodega Arnadoval S.L.
En la entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consejo Regulador, José Ramón Rodríguez Castellanos, el subdelegado del gobierno en Ourense, Eladio Santos, el alcalde de O Barco, Alfredo García, y la concejala de Comercio, Turismo y Promoción Económica del ayuntamiento barquense, Alba Sanmartín.
Showcooking
Antes de la entrega de premios, el chef del Espazo Gastronómico Remollo, en Ames (A Coruña), Xosé Manuel Mallón, fue el encargado de llevar a cabo un “showcooking” de platos en los que combinó la cocina tradicional gallega con las nuevas técnicas culinarias de vanguardia. Todo ello, maridado con una espectacular selección de vinos de Valdeorras escogidos por el director técnico del Consejo Regulador.