El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras activa una nueva campaña promocional para sus vinos, particularmente centrada en el potencial del godello, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses en dos fases. Creada por la agencia gallega LAPERA, la iniciativa ha sido presentada esta mañana en el Centro Cultural Avenida de A Rúa por Araceli Fernández, vocal del organismo, que detalló los ejes centrales y objetivos del conjunto de acciones de comunicación y publicidad que pretenden contribuir a fortalecer el posicionamiento y “la potencialidad de los vinos de la comarca entre diferentes públicos objetivo y aumentar su grado de conocimiento para intentar acceder a nuevos mercados”.
Tal y como señaló la representante del Consello Regulador ante los medios de comunicación, bodegueros, viticultores y otros representantes del sector vitivinícola valdeorrés, la iniciativa tiene como misión ayudar “al conjunto de bodegas amparadas bajo nuestro sello de calidad a vender más y a obtener una mayor rentabilidad por los vinos que sitúan en el mercado”.
“Y hacerlo puede ser más fácil si tienen el respaldo de un conjunto de acciones articuladas a través de una atractiva campaña, muy profesional, con un innegable gancho y con un fuerte componente creativo que se sustenta, como eje central, en la potencialidad del godello: verdadero buque insignia de nuestro territorio amparado”, señaló Araceli Fernández.
Principalmente, la campaña tiene como objetivo en su primera fase ayudar a fijar la identificación del territorio con el godello, puesto que Valdeorras es la cuna de este tipo de uva
El godello es de Valdeorras
De hecho, la campaña se centra muy especialmente en los vinos elaborados a partir de este tipo de uva bajo el lema “El godello es de Valdeorras, y ahora también es tuyo”.La estrategia de la campaña publicitaria busca proteger el vínculo entre una tierra y sus gentes, Valdeorras; y un vino que es su máxima expresión, el godello. La idea creativa es muy simple y “se basa en que cuando algo forma parte de ti, te pertenece y es tuyo, conforma tu patrimonio. Y sólo puedes transmitir, donar o legar lo que verdaderamente es tuyo. Y esta es la historia que cuenta El Legado de Valdeorras, la de una tierra que entrega un vino al mundo, para que sea conocido y disfrutado”, explican desde LAPERA.
Los objetivos de la campaña
La misión es fijar entre los principales grupos de interés, prescriptores y consumidores (actuales y potenciales) de los vinos de la comarca un relato muy concreto articulado en torno a que Valdeorras es la cuna del godello. “Aquí los vinos que se elaboran con este tipo de uva son, por norma, 100% monovarietales”, aseguró Fernández. “El auténtico godello nace en Valdeorras y el germen del que existe plantado en todo el mundo parte de esta tierra en la que nos encontramos”, continuó.
El equipo de Gobierno del Consello Regulador es consciente de que el godello goza de cada vez más reconocimiento en los mercados y, por este motivo, quiere intensificar su posicionamiento trasladando la idea de que se trata de un vino original, muchas veces exclusivo (algunos de ellos forman parte del selecto grupo de blancos de España mejor puntuados en la Guía Parker) y puramente autóctono, rescatado de la extinción allá por los años 70 del pasado siglo.
Creada por la agencia gallega LAPERA, al amparo de esta campaña se desarrollarán diferentes acciones de comunicación y publicidad que se divulgarán de modo offline y online aprovechando el potencial de difusión de nuevas herramientas como pueden ser los pódcasts o las plataformas de televisión digital, entre otras
Principales acciones que se desarrollarán
En esta primera fase de la campaña, que comienza mañana lunes, se pretende trabajar sobre todo el nivel identificativo para afianzar la relación entre el territorio y el godello. Un spot, eje central de la iniciativa, muestra cómo se envían cartas a tres personas ubicadas en diferentes partes del mundo. Al leer la misiva, descubren su legado. El texto de la carta describe la herencia y todo lo que acompaña a este concepto y enfatiza al respecto de los ítems de tierra, clima, viticultura de un pueblo y forma de hacer.
El anuncio se rodó durante tres días en toda la comarca de Valdeorras y se ha editado en formato Cinemascope, que permite que las imágenes más panorámicas puedan mostrar toda la belleza de la zona. Se trata de un formato típico en las películas que se proyectan en los cines cines, pero que resulta novedoso en producción publicitaria.
“Creativamente, la agencia que nos ayudó en la elaboración de los diferentes materiales buscaba impacto, y creo que se ha conseguido haciendo protagonistas a personas emplazadas en diferentes lugares del globo. Personas que van a disfrutar del godello, un vino que la tierra de Valdeorras les ha legado”, destacó también Fernández durante la presentación.
Al mismo tiempo, aseguró que “la campaña busca generar expectación, despertar interés sobre lo que estamos contando y crear la necesidad de seguir atentos a la misma para continuar viendo y descubriendo la historia completa que queremos trasladar”. Por eso, para generar tráfico y audiencia se ha creado una landing page, legadovaldeorras.gal, en la que se muestra el anuncio íntegro y se puede acceder a las diferentes piezas y creatividades diseñadas.
En esta primeira fase promocional, se promoverán acciones para ganhar visibilidade e impacto. Entre estas, la rotulación semiintegral de algunos autobuses que conectan Galicia con diferentes puntos del país. También se apuesta por Internet a través de la denominada compra programática como formatos Rich Media, de gran impacto, y en sites relevantes de interés para los públicos objetivo de la D.O.
Pódcasts y plataformas de televisión digital
En torno a nuevos canales como los pódcasts también se vertebra la campaña. Por eso, se han concebido cuñas especiales para incluir en algunos del los más relevantes para el segmento de audiencia al que ésta se dirige. Junto a esto, la difusión tendrá en cuenta también las plataformas de televisión digital, sin olvidar otros soportes más tradicionales de carácter offline como puede ser la presencia en blogs de reconocido prestigio.
Podéis ver el vídeo íntegro de la campaña en el siguiente enlace: