La D.O. Valdeorras comienza la vendimia marcada por el 50º Aniversario del Plan Revival

21 agosto, 2024

Valdeorras inaugura la campaña de recolección de la uva en Galicia

Los datos auguran una cosecha “histórica e ideal” con una “maduración más progresiva que la del año pasado” y de calidad “excepcional”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras da por iniciada hoy, miércoles 21 de agosto, la campaña de vendimia 2024, fecha que celebra el 50º Aniversario del Plan Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) de Valdeorras, que marcó un antes y un después en la forma de hacer vino en la comarca.

Para José Ramón Rodríguez Castellanos, presidente de la D.O. Valdeorras, “fue algo extraordinario para nuestra zona, fue el plan que cambió nuestra viticultura y que, entre otras muchas cosas, recuperó la Godello para Valdeorras y para el mundo”.

Desarrollado en 1974 por un grupo de bodegueros, enólogos, viticultores y viveristas, con el apoyo de las Oficinas Agrarias Comarcales de Valdeorras, el Plan Revival ha sido el motor del resurgimiento y desarrollo sostenible de la viticultura en la comarca, consolidando a Valdeorras como una referencia de calidad y tradición en el panorama vitivinícola nacional e internacional.

Durante cinco décadas, ha conseguido la revitalización de los viñedos, rescatando las variedades autóctonas que hoy en día, se han convertido en emblemas de la región. Ejemplos de ello son la Mencía o la Godello, de esta última, el rescate ha sido de su práctica extinción.

Vendimia 2024

La fecha de hoy, 21 de agosto de 2024, ha convertido a la D.O. Valdeorras en la primera Denominación de Origen de Galicia en iniciar los trabajos de vendimia.

La bodega Valdesil ha sido la que ha dado esta mañana el pistoletazo de salida con el comienzo de los trabajos en la viña As Chas Vieja, en Portela de Vilamartín. La primera uva en recolectar ha sido la Godello que se empleará para elaborar un vino tostado.

Operarios de la bodega Valdesil cuelgan los racimos de uva Godello en el secadero para la elaboración de vino tostado.

 

La cosecha de este año se anticipa “histórica e ideal”, con “una maduración más progresiva que la del año pasado”. Así lo asegura Santiago Pérez, técnico de la D.O., que pone el acento además de en una climatología favorable, en el arduo trabajo de los viticultores para evitar la aparición de enfermedades como el mildiu o el oídio.

Tras las primeras mediciones, los técnicos de la D.O. hablan de “grado de alcohol y acidez ideales”, datos que anticipan una cosecha de alta calidad y rendimiento satisfactorios. “Los resultados prometen ser excepcionales, son un reflejo de lo que ya estamos viendo, en los numerosos premios que estamos obteniendo, en el récord de ventas; nuestros vinos están mejor que nunca”, afirma Santiago Pérez.

Una trabajadora selecciona los racimos de Godello antes de echarlos al cesto.

Un futuro prometedor

Gracias a la investigación y desarrollo que el Plan Revival ha potenciado, Valdeorras se ha posicionado a la vanguardia de la innovación enológica, sin perder de vista sus raíces históricas. Desde su implementación, se han adoptado prácticas vitivinícolas sacrificadas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, de una forma compartida por los pequeños viticultores de la comarca, reflejando la riqueza y diversidad del terroir de Valdeorras.

A lo largo de estos 50 años, el Plan Revival ha demostrado ser un modelo de éxito, garantizando la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región y aprovechando la gran diversidad de pequeñas parcelas y condiciones geográficas y climáticas, lo que augura un futuro prometedor.

¿ERES MAYOR DE EDAD?

El contenido de la web de D.O. Valdeorras se dirige únicamente a personas mayores de edad.